EL LIBRO DE LAS MENTIRAS & KONX OM PAX & EL EQUINOCCIO DE LOS DIOSES - EDITORIAL VALDEMAR

Por Frater S.L.O.

10 de Febrero, 2017

Diecisiete años después de aquella primera antología de la Editorial Valdemar, "El Continente Perdido y otros relatos", sus mismos responsables nos ofrecen una nueva selección de textos de Crowley. En esta ocasión, se trata de El Libro de las Mentiras, Konx Om Pax, y El Equinoccio de los Dioses, títulos sin duda muy sonados en la bibliografía de Crowley.

Del mismo modo que en aquel primer volumen el criterio de selección se basaba en ofrecer un repaso al variado elenco de géneros literarios que practicó Crowley, en este segundo se aprecia también cierta variedad en ese sentido. Especialmente, Konx Om Pax está compuesto por una serie de mini-obras de carácter muy variado: un relato cabalístico de iniciación en forma de cuento infantil; una pieza teatral; un cuento de inspiración taoísta; varias poesías, etc. Y el Equinoccio de los Dioses contiene igualmente una estructura bastante surtida, incluyendo el "El Libro de Ley" en su totalidad. Sin embargo el plato fuerte de esta edición es la famosa pieza de aforismos mágickos de Crowley, "El Libro de las Mentiras", estupenda para familiarizar al lector que se acerque a Crowley por primera vez con su material más esotérico, sin necesidad de tener que conocer la terminología mágicka empleada ni muchos de sus conceptos, ya que el texto puede disfrutarse perfectamente por el lado puramente poético o literario. Lo mismo ocurre, por otra parte, con Konx Om Pax y El Equinoccio de los Dioses, pudiendo disfrutarse su lectura igualmente sin necesidad de estar familiarizado con Thelema.

Cada una de las obras cuenta con un pequeño prefacio en el que se señala algún aspecto destacado de su historia o composición. Aparte hay una breve introducción escrita por Frank G. Rubio, responsable principal de la edición. Si en la introducción de la primera antología Frank ofrecía un repaso general a la variopinta biografía de Crowley, en la de esta edición se centra en dos de sus facetas más poco conocidas: la historia de su relación con la Masonería, y su carrera como agente secreto británico, ampliando de este modo lo que ya expuso en la introducción de aquel primer volumen, del que también nos informa que habrá una reedición próximamente.

La traducción, a cargo de nuevo de José Francisco Ruíz Casanova, es excepcional, incluso en los pasajes de estilo más ampuloso de Crowley (que no es poco), lo que vuelve a destacarlo como el mejor y más experimentado traductor al español de Crowley hasta el momento. De todos modos, el lector habitual de Thelema advertirá fácilmente varios errores en la traducción de determinados conceptos; un problema recurrente en las traducciones de Crowley que esperemos que se subsane con el tiempo y la demanda de un público más especializado.

En definitiva, tras un año escaso de la publicación de una antología de cuentos de ficción de Crowley, "El Testamento de Magdalene Blair y otros cuentos extraños e inquietantes" (2016), estamos de enhorabuena por qué la Editorial Valdemar siga apostando por ofrecer la obra de Crowley en español, en ediciones como esta. Esperamos ansiosos la reedición de "El Continente Perdido y otros relatos", y quizá nuevas ediciones crowleyanas por su parte.

Podéis comprar el libro directamente en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pyramidos 671. Todo el material de Aleister Crowley tiene © Ordo Templi Orientis