ATU XVI - LA TORRE

 

Sendero de Peh

 

 

Conecta Yetzirah con Yetzirah

Hod 8 / # / --- Netzach 7 / $ / B

Pilar de la severidad - Pilar de la misericordia

 

Letra p (Peh: Boca) - Valor numérico 80 

Atribución - %

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Activa.

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - El Señor de las Huestes de los Poderosos.

Designación (777 Columna CLXXXI) - Una torre golpeada por un relámpago.

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Practicus 3=8: "Se lo examinará en la práctica de meditación dada en el Liber XVI." (Liber CLXXXV)

"Le es dada una práctica de meditación para la destrucción de los pensamientos." (Liber XIII)

 

***

 

Este Sendero conecta Hod con Netzach. Esto representa la conexión entre las polaridades del intelecto y la vida en el Mundo de Yetzirah: racionalidad e irracionalidad, intelecto y deseo, forma y fuerza, etc. Debido al conflicto que surge entre ambos extremos, este Sendero está atribuido a Marte, cuya energía está simbolizada aquí en su aspecto bélico.*

 

El aspecto bélico o destructivo es esencialmente simbólico, y en este sentido el aspecto sexual o creativo resulta igualmente relevante. A tener en cuenta que este Sendero conecta la Vara (Fuego, Netzach) con la Copa (Agua, Hod).

 

Este conflicto señala que de la unión de contrarios se desprende energía, una energía cuyo carácter marcial se relaciona con el hecho de que el Mundo de Yetzirah esté conectado directamente con Malkuth. Un desequilibrio en este Sendero implica conflicto sin objeto ni resolución, mientras que su ajuste adecuado lleva a cierta conclusión o trascendencia que determine un balance medio entre ambas partes.

 

El Atu representa la imagen de la Torre de Babel siendo destruida por Dios. Se la considera desde varios puntos de vista que tienen esencialmente la misma base arquetípica: o bien como una Torre construida vanamente por los hombres para desafiar a Dios, o bien construida (vanamente también, sin duda) para que Dios habite en ella de alguna forma. A esta última variante se refiere el título alternativo dado a este Atu: La Casa de Dios.

 

Esta Torre representa la mente yetziráhtica, y su relación con Dios implica la relación de Yetzirah con Briah, el Mundo Cabalístico inmediatamente superior, donde ya existe cierto contacto directo con el Dios o Ángel del individuo. La destrucción de la Torre en este contexto simboliza la trascendencia de Yetzirah como algo necesario para acceder a Briah, aunque este Sendero como tal sólo implique un paso previo a dicha trascendencia.*

 

Bajo cierto punto de vista, esta Torre simboliza la dualidad al nivel yetziráhtico que representan las dos Torres del Atu XVIII.

 

El Ojo de Shiva abierto simboliza claramente dicha destrucción. Aquí simboliza (como en el Atu XXI o el Atu XV) a Kether como Dios.* Las figuras humanas reducidas a formas abstractas y geométricas se deben a esa destrucción. Esto simboliza el carácter que adoptan las impresiones y complejidades de la mente y la vida ya cercana su resolución.**

 

* Aparte, el iris y la pupila forman el símbolo planetario del Sol, lo cual implica a Tiphareth.

** En la práctica del Yoga, esto correspondería al punto en el cual se pueden identificar las llamadas "semillas" del pensamiento, muy avanzado el análisis y simplificación de la mente.

 

La Paloma y la Serpiente se refieren al verso I:57 de El Libro de la Ley.* Tal como apunta Crowley en El Libro de Thoth, representan el Eros y Thanatos freudianos: la voluntad de vivir y la voluntad de morir respectivamente. En este contexto implican la resolución creativa o destructiva de la energía desprendida en este Sendero. Esto se relaciona con cierto aspecto de la fórmula ON.**

 

* "¡Invocadme bajo las estrellas! El amor es la ley, el amor bajo la voluntad. Que los necios no confundan el amor, pues hay amor y amor. Está la Paloma y está la Serpiente. ¡Escoged bien! Él, mi profeta, ha escogido, conociendo la ley de la Fortaleza, y el gran misterio de la Casa de Dios." 

** La fórmula solar de ON está basada en el Sendero de la Vida (Ayin), el Sendero de la Muerte (Nun), y el Sendero medio que los equilibra y trasciende (Samekh). Las letras de ON suman 120, y si se les añade el valor 80 de Peh, el resultado es 200, el valor de Resh, el Sol (ver Atu XIX).

 

La boca con aliento de fuego de la parte de abajo corresponde a la letra Peh, que significa "boca". Tal como aquí aparece, sugiere la "maquinaria de guerra" de El Libro de la Ley, III:7: "Yo os daré una maquinaria de guerra". En general, en esta carta no se habla del poder de la mente en Yetzirah para "destruir", sino de la destrucción de las ilusiones de la mente desde un plano superior, puesto que sólo es posible tener poder sobre un plano elevándose sobre él, para lo cual es necesario resolver sus aparentes dicotomías.*

 

En un contexto más amplio, esto se relaciona con que el 80 de Peh es un valor clave que estructura la Ruach. Si se suma el valor de los Senderos de Lamed y Nun, el valor es 80, y si se suman los valores de los Senderos de Yod y Ayin, el resultado es el mismo. Como puede verse en el diagrama abajo, esto guarda una simetría muy precisa, conectando Fuego y Agua entre los Sephiroth cruzados (Hod-Chesed, Netzach-Geburah) del mismo modo que el Sendero de Peh conecta Fuego y Agua.

  A tener en cuenta el verso I:46 de El Libro de la Ley: "La nada es una clave secreta de esta ley. Sesenta-y-uno la llaman los judíos. Yo la llamo ocho, ochenta, cuatrocientos y dieciocho."

 

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