ATU XV - EL DIABLO

 

Sendero de Ayin

 

 

Conecta Yetzirah con Briah

Hod 8 / # / C --- Tiphareth 6 / ! / D

Pilar de la severidad - Pilar medio

 

Letra ע (Ayin: Ojo) - Valor numérico 70

Atribución - j (signo cardinal de E, regido por ', exaltación de %)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Renovante.

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - El Señor de las Puertas de la Materia.

Designación (777 Columna CLXXXI) - El Niño de las Fuerzas del Tiempo. La figura de Pan o Príapo.

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Philosophus 4=7 "Se examinará en la Construcción y Consagración de Talismanes y en Evocación. Sin embargo él mismo ha de ser su único juez en estas materias." (Liber CLXXXV)

"Instrucción y Examinación en Construcción y Consagración de Talismanes, y en Evocación. Teórica y Práctica." (Liber XIII)

 

***

 

Este Sendero conecta Tiphareth con Hod. Representa la relación entre el Yo o la subjetividad alrededor de la cual cobra sentido y relación una idea, y la función que manifiesta y da forma a esa idea en la mente. Un desequilibrio aquí implica el uso de juicios y marcos mentales que no obedezcan a la naturaleza del individuo.

 

La relación de esta carta con el Diablo se debe a que este es considerado "el embaucador", en tanto todos los juicios y pensamientos son considerados falsos e ilusorios por reflejar sólo una parte del Todo. Este Sendero implica en cierto modo una relación entre el Embaucador y el Salvador, propio este último de Tiphareth.* Sin embargo, la cabra representada en el Atu hace referencia al dios Pan, quien tiene un parentesco relativo con el Diablo, y que aquí encaja tangencialmente con el sentido de este Sendero, ya que Pan representa misterios situados muy por encima en el Árbol.

 

Ver Konx Om Pax: "Era medianoche, y el Diablo descendió y tomó asiento; mi Príncipe Duende me susurró: ¡Silencio! Es un gran secreto, pero su nombre es Yehesuah: es el Redentor del Mundo.

   El Redentor o Mesías es la Serpiente del Génesis por gematría. Ver Atu XII.

 

La razón por la que Crowley sitúa aquí a Pan se debe a su atribución a la O de la fórmula IAO, como arreglo para esta fórmula en el Eón de Horus, sustituyendo así la anterior Vau (la O de IAO) por una Ayin. Esta fórmula representa el descenso de la Palabra del Padre (Kether), que llega así hasta la conciencia del individuo en Hod a través de este Sendero, manifestando su Palabra como expresión de su Voluntad individual proveniente de Kether. Abajo hay un diagrama señalando los Senderos que componen el arreglo de la fórmula hecho por Crowley, VIAOV, cuyo valor numérico da 93.* Pan representa aquí la materialización de la Palabra proviniente de por encima del Abismo.**

 

* El capítulo V del Magia(k) en Teoría y Práctica analiza todo esto en profundidad. Como nota adicional, señalar que los Senderos de Vau, Yod, y Ayin, corresponden a los tres signos de Tierra, puramente masculinos, mientras que Aleph está atribuido a Aire, hermafrodita por naturaleza. Todos ellos juntos representan el "descenso del Espíritu sobre la Materia". Bajo cierto punto de vista, el pentagrama invertido (clásica imagen del Diablo) representa este descenso.

** Puesto que el Diablo propio de este Sendero también se atribuye a la Serpiente, todo esto se relaciona igualmente con el Sendero de Teth (que significa "serpiente", Atu XI), que encarna la Kundalini (especialmente característica de Hod) y la energía de la Voluntad.

 

En este Atu, el paso de la idea a la forma está sugerido por la fecundidad del Falo y las siluetas mercuriales que alberga en los testículos, listas para salir a la superficie y manifestarse en formas de pensamiento. Esta materialización que va de lo potencial a lo concreto está significada por el elemento Tierra a que corresponde Capricornio, signo atribuido a este Sendero. El título esotérico dado a este Atu: "El Señor de las Puertas de la Materia",* es revelador en este sentido.

 

El fondo de la imagen representa igualmente el interior de la Tierra: las raíces del Árbol de la Vida, como Crowley apunta en el Libro de Thoth (las raíces serían esa especie de telarañas del fondo).

 

Esta es también una representación de Baphomet, equivalente a Pan y a El Loco (Atu 0) en muchos aspectos, al que Eliphas Levi dibujó en su más famosa representación (ver abajo). Si se compara con el dibujo de Levi, aquí la vara con el Globo Solar hace las veces de Caduceo,* mientras que las formas masculinas y femeninas que alberga en los testículos definen su carácter andrógino,** y su señal de "como es arriba es abajo" aparece sugerida por la continuación del tronco del Árbol hacia arriba, perdiéndose en la infinitud de Nuit (a quien representa el círculo dibujado), y de la vara hacia abajo, todo lo cual sugiere ilimitud, ya que Pan es el Todo.

 

El Caduceo aquí guarda relación no sólo con Hod, sino con el Mercurio de la Palabra del Padre mencionada. Ver especialmente el Sendero de Yod (Atu IX), la prolongación de este Sendero a continuación de Tiphareth.

** El carácter andrógino de Baphomet se caracteriza por aparecer por debajo del Abismo como Redentor, y por encima como Gran Sacerdotisa (Atu II, tal como aparece la Sacerdotisa en la Misa Gnóstica): Hombre y Mujer, Sol y Luna. Ver Liber Aash vel Capricornus Pneumatici, verso 18: "Yo soy Baphomet, que es la Palabra Óctuple que será equilibrada por el Tres." 3=8 / 8=3: Baphomet como Hombre por debajo y como Mujer por encima.

 

El tercer ojo que la Cabra tiene en la frente (en el chakra Ajna) representa a Ayin, la letra atribuida a este Sendero, que significa "ojo". Aquí, como en otros Atus, el ojo representa básicamente a Kether.* Los cuernos de la cabra crecen en espiral por la "fuerza espiral del Universo", referencia de los Oráculos Caldeos muy influyente en Crowley. La guirnalda en la cabeza de la cabra resalta de nuevo su fecundidad.

 

El ojo también aparece en el Atu XVI, y tiene asimismo cierto simbolismo sexual. Ver Liber Aash vel Capricornus Pneumatici. El que se asocie a Kether se relaciona con el descenso de la Palabra del Padre, cuya destinación final está en el Sendero de Tau (Atu XXI) (donde también aparece el ojo), como manifestación en Malkuth de la Palabra originada en el Sendero de Aleph (Atu 0).

 

Por último cabe señalar que este Sendero representa la O de la fórmula ON, mientras que la N corresponde al Sendero de Nun (Atu XIII), simétrico a este en el Pilar opuesto del Árbol.

 

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