ATU XIV - ARTE

 

Sendero de Samekh

 

 

Conecta Yetzirah con Briah

Yesod 9 / = / - Tiphareth 6 / ! / D

Pilar medio Pilar medio

 

Letra s (Samekh: Soporte) - Valor numérico 60 

Atribución - i (signo mutable de B, regido por &, exaltación de Caput Draconis)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia de Probación.

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Hija del Reconciliador, la que da la Vida.

Designación (777 Columna CLXXXI) - La figura de la cazadora Diana.

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Philosophus 4=7: "Deberá mostrar cierta experiencia y familiaridad con el Liber O, capítulos V y VI. En esto su Diario será su testigo." (Liber CLXXXV)

"Examinación en Elevarse en los Planos (Liber O, capítulos V-VI). Práctica." (Liber XIII)

 

***

 

Este Sendero conecta Yesod con Tiphareth. Estos son los dos Sephiroth centrales de sus respectivos Mundos Cabalísticos: Yetzirah y Briah. Esta conexión implica la relación entre el fundamento energético y subconsciente de la mente, y la noción del Yo que determina la naturaleza del individuo.

 

Un desequilibrio aquí implica cierta descoordinación entre la personalidad o las funciones de la mente y el propósito que dicta la Voluntad del individuo, haciendo que una parte no sepa lo que está haciendo la otra, por así decir. Esto es causado por las complejidades de la vida y de la mente en Yetzirah, debido en parte al contacto con el mundo en Malkuth, lo cual nubla la Voluntad inherente a la naturaleza del individuo, propia de Tiphareth.

 

Por otro lado, un adecuado ajuste de este Sendero implica la síntesis necesaria para un funcionamiento equilibrado de toda la esfera de la Ruach, poniendo cada elemento psíquico en su contexto adecuado, en consonancia con la Voluntad individual. Por ello, este Sendero es característico del logro del Conocimiento y Conversación del Sagrado Ángel Guardián.

 

Este Atu corresponde a "Coagula", la segunda mitad de la operación alquímica Solve et Coagula, latín de "Disuelve y Coagula", que representa el análisis y la síntesis de toda operación mental: el proceso de diferenciación y contextualización de una idea (Solve, análisis) y su posterior puesta en práctica en base a la relación establecida (Coagula, síntesis). La primera mitad, o "Solve", corresponde al Atu VII de Los Amantes. Si en el Sendero de Los Amantes la Ruach capta la idea nacida de la unidad de los Supernos, en este otro esa idea se manifiesta en la mente yetziráhtica.

 

Tratándose del Pilar Medio, este es el Atu que mejor representa la quintaesencia de toda la Ruach, integrando los seis Sephiroth de ambos Mundos, Sephiroth a los cuales se refieren los múltiples pechos de la mujer,* que parecen formar un hexagrama: el Hexagrama de la Naturaleza o de los Planetas, con Tiphareth como centro.

 

Se dice que Diana, la diosa reprentada por la mujer, tenía numerosos pechos.

 

La conexión entre el Sol y la Luna aquí (Tiphareth y Yesod) representa tanto el Hexagrama como la Rosa-Cruz, el Ankh, y otros símbolos que implican una unión equilibrada entre sujeto y objeto. A esta unión suele asociársele cierto carácter sexual, carácter que en última instancia es puramente simbólico. Este motivo se repite en el resto de elementos que aparecen en esta carta: el Agua y el Fuego que mezcla la mujer en el caldero, la Sangre y las Perlas del Águila y el León, etc.

 

El caldero es dorado debido a Tiphareth. La calavera y el cuervo que aparecen en él corresponden al Nigredo de los alquimistas, de acuerdo con el simbolísmo alquímico de esta carta (su nuevo nombre, "Arte", se refiere a dicha acepción alquímica).* El Nigredo representa la descomposición gradual de las ilusiones de la vida en Yetzirah, cuyo desenlace lleva a la fase del Albedo, la iluminación alquímica representativa de Briah.** En el Atu, la transición entre estas fases vendría simbolizada por el arco-iris, que representa un signo característico de la última fase de la descomposición, previa al Albedo.

 

Antes esta carta era llamada "Templanza".

** El nigredo se relaciona necesariamente con Escorpio, Atu XIII.

 

Este arco-iris forma parte del grueso del simbolismo de la carta, ya que Sagitario (el Signo atribuido a este Atu) significa arquero, y el arco hace referencia tanto al arco como instrumento como al fenómeno meteorológico del arco iris. En su aspecto de arco iris, este arco representa el pacto bíblico de la alianza: la promesa realizada entre Dios y el hombre, o sea entre la parte del individuo en contacto con la divinidad (Tiphareth, en contacto con Kether), y la parte de su mente o personalidad en contacto con el mundo (Yesod, en contacto con Malkuth). En definitiva, el Pilar Medio en su totalidad.

 

Esta promesa implica la misma aspiración que señala el simbolismo del arco como instrumento. En este sentido, la mujer representada es Diana, la diosa arquera. Su arco es Qeseth, palabra hebrea para "arco", formada por las letras correspondientes a los Senderos de Qoph, Shin, y Tau, que juntos toman la forma de un arco, conectando los Sephiroth del Mundo de Yetzirah con Malkuth. La flecha corresponde con Samekh, la letra propia de este Atu, que conecta con Tiphareth y apunta aún más allá, hacia Kether a través de todo el Pilar Medio.* Qeseth representa así pues el arco que dispara la flecha mística de la aspiración a través de todo el Pilar Medio.

 

* El Pilar Medio está de hecho atravesado por el simbolismo lunar y solar que representa este tiro de flecha. Este Pilar está compuesto por Saturno en el Sendero de Tau (Saturno es una forma superior de la Luna); la Luna en Yesod; el Sendero de Sagitario aquí; Tiphareth (el núcleo solar del individuo), y el Sendero de Gimel finalmente, atribuido a la Luna. Ver diagrama abajo. En relación a la importancia de la Luna en la estructura del Árbol, ver Atu II.

 

En el contexto de este Atu, la intención es dar en el blanco en la diana del Sol, representada simbólicamente por su jeroglífico planetario. Este "dar en el blanco" es una metáfora del logro del Conocimiento y Conversación del Ángel, asociado a la Voluntad Verdadera del individuo. Este simbolismo viene de antiguo, y de hecho la palabra para "pecado" en el Nuevo Testamento deriva de la palabra αμαρτια, término griego que significa literalmente "errar en el blanco". "Pecar" significa en definitiva cualquier cosa que implique no hacer la propia Voluntad: no dar en el blanco en Tiphareth, en este sentido.

 

* "La palabra de pecado es Restricción." Libro de la Ley, I:41.

 

El lema V.I.T.R.I.O.L. se refiere también a esta operación. "Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem", es decir, "Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta". Esta piedra oculta es la medicina universal del Conocimiento y Conversación del Ángel. "Rectificando" se refiere al trabajo de simplificación de las impresiones y complejidades de la mente en torno a un único punto, a "dar en el blanco" en definitiva.*

 

El delicado equilibrio que implica este Sendero en general se relaciona también con la fórmula ON, asociada a Samekh. ON tiene el valor de 120 (Ayin + Nun), el mismo valor de la palabra Samekh (Samekh + Mem + Kaph). 

 

Este lema y toda la escena están enmarcados en la figura de un huevo: el Huevo Órfico que ya aparece en el Atu VI. Puede considerarse que la operación de este Sendero tiene lugar dentro del Huevo, que aquí representa el núcleo de la Ruach en Tiphareth, donde se gesta el pensamiento que ha de manifestarse finalmente en Malkuth.

 

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