ATU XI - LUJURIA

 

Sendero de Teth

 

 

Conecta Briah con Briah

Geburah 5 / % B --- Chesed 4 / & / C

Pilar de la severidad - Pilar de la misericordia

 

Letra j  (Teth: Serpiente) - Valor numérico 9 

Atribución - e (signo fijo de B, regido por !, exaltación de Urano)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia del Secreto de todas las Actividades Espirituales.

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Hija de la Espada Llameante.

Designación (777 Columna CLXXXI) - Una mujer sonriente sostiene las mandíbulas abiertas de un león feroz y poderoso.

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Adeptus Major 6=5: "Debe ejercer todo su poder y su autoridad para gobernar los Miembros de los Grados inferiores con vigor equilibrado e iniciativa, de tal manera que no permita disputa ni queja alguna. Para este fin debe emplear la fórmula llamada “La Bestia unida con la Mujer” que establece una nueva encarnación de la deidad, como en las leyendas de Leda, Sémele, Miriam, Pasifae, y otras. Debe establecer este ideal en las órdenes que gobierna, para que así sus miembros puedan poseer un punto en común no demasiado abstracto adaptado a sus estadios primerizos." (Una Estrella a la Vista)

 

***

 

Este Sendero conecta Chesed con Geburah. Representa la conexión entre las polaridades del Mundo de Briah: la estructura y el propósito de la encarnación con su dinamismo particular. Un desequilibrio aquí implica la insatisfacción vital producto de una individualidad incompleta o no ejercida, mientras que su ajuste conlleva el gozo de la Voluntad llevada a cabo. Leo, el signo asignado a este Sendero, es el signo solar por excelencia, lo cual se relaciona con el Sol como núcleo de la naturaleza individual.*

 

* También, al igual que en el resto de Senderos horizontales, de esta conexión se desprende energía. Aquí esto se asocia a Leo, el signo solar.

 

En el Atu aparece la Mujer Escarlata montando a la Bestia, paradigma de la unión de la Mujer y la Bestia que Crowley define como un motivo común y recurrente a todos los sistemas religiosos. Esto representa la unión del Sol y la Luna, y en este sentido es especialmente relevante la intersección de este Sendero (propio de Leo, signo del Sol), con el Sendero de Gimel, atribuido a la Luna. A diferencia del Sendero horizontal de Peh, donde la conexión entre polaridades se representa mediante un conflicto (ver Atu XVI), aquí esta conexión adquiere un matiz explícitamente sexual.

 

La sexualidad se relaciona con la letra de este Sendero, Teth, que significa "serpiente", lo cual se asocia a la serpiente Kundalini. La Kundalini no implica necesariamente acción sexual, sino una fuerza sutil relacionada con la libido y con la iniciación, que lleva necesariamente a la realización de la Voluntad tal como este Sendero apunta, o sea mediante la conexión entre las partes dinámicas y estructurales de la naturaleza del individuo. Este es en parte el "gozo de la fuerza ejercida" al que Crowley se refiere en el Libro de Thoth.

 

El que la Bestia y la Mujer sean del mismo color sugiere también su unión. Esta es la Bestia 666 del Apocalipsis, con sus siete cabezas características,* y sus diez cuernos, que aquí aparecen arriba como serpientes, con cada una de ellas correspondiendo a un Sephiroth, como luego se verá. En su cola aparece el León-Serpiente Abraxas, Señor del Sol, asociado a Leo. Esta es también la "octava cabeza de la Bestia" que se menciona en el Aetiro número 25 del Liber 418, "demasiado terrible y sagrada como para ser mencionada", algo relacionado con Daath, la octava cabeza del Leviatan o Dragón Inclinado.**

 

* Las cabezas de un Ángel, un Santo, un Poeta, una Adúltera, un Hombre Valeroso, un Sátiro, y un León-Serpiente.

** Ver The Temple of Solomon the King (The Equinox, Vol 1, Num 2), Ritual de 4=7. Crowley asocia el Leviatán a la Kundalini. 

 

En cuanto a la Mujer,* cabe señalar que es la misma del Atu XXI, que representa a la Hija del Tetragrammaton, propia de Malkuth y elevada aquí al trono de su Madre en Binah. Aquí además aparece cabalgando a la Bestia, que representa a su anciano Padre, de forma que en cierto modo esta carta representa la fórmula del Tetragrammaton por entero.

 

* Esta es la Mujer Escarlata, que suma 667 en griego (Hé Kokkiné Guné: "Mujer Escarlata"). En gematria, esto coicide con el valor de la frase hebrea "La Inteligencia del Secreto de todas las Actividades Espirituales", atribuida a este Sendero. De un modo parecido, la palabra Teth (la letra de este Sendero) tiene el valor numérico de 419: un dígito más que 418 (número de Abrahadabra), el valor de la palabra Cheth, propia del Sendero anterior.

 

Al igual que ocurre en el Atu XVI, aquí la energía resultante de la unión de polaridades se relaciona con el paso previo al Mundo Cabalístico superior, Atziluth en este caso. Así, aquí aparece claramente la Copa de Babalón, que recoge la sangre del individuo (es decir, su vida por entero), consagrada mediante su Voluntad al fin supremo de la Iniciación: la unión con el Ángel.* El siguiente paso está en la rendición de uno mismo a la unidad de los Supernos a través del Sendero de Cheth (ver Atu VII), donde también aparece la Copa.

 

* El paso a Binah, sin embargo, es sólo otra estación en ese camino hacia el Ángel, que no termina hasta atravesar Kether.

 

Las figuras que aparecen al fondo en la parte baja de la carta representan los Santos cuya única aspiración es llegar al seno de Babalón. Los 10 pequeños discos que aparecen arriba agrupados en torno a un punto representan los Sephiroth armonizados por medio de la Voluntad llevada a cabo en este Sendero. Por debajo también aparecen esos mismos 10 Sephiroth, pero de forma desordenada, como símbolo de un estado previo a la Voluntad ejercida.

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