ATU VI - LOS AMANTES

 

Sendero de Zayin

 

 

Conecta Briah con Atziluth

Tiphareth 6 / ! / D --- Binah 3 / ' / C

Pilar medio Pilar de la severidad

 

Letra z (Zayin: Espada) - Valor numérico 7 

Atribución - c (signo mutable de D, regido por #, exaltación de Caput Draconis)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia de la Sensación (o Conciencia de la Disposición).

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - Los Hijos de la Voz, El Oráculo de los Dioses Poderosos.

Designación (777 Columna CLXXXI) - Un joven profeta haciendo el Signo de Osiris Ascendido.

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Adeptus Exemptus 7=4: "La emancipación del pensamiento por medio de poner cada idea junto a su idea opuesta, negándose a preferir ninguna." (Una Estrella a la Vista)

 

***

 

Este Sendero conecta Tiphareth con Binah. Representa la naturaleza del individuo en relación al aspecto formal de la existencia: el tejido del espacio ante el cual el individuo se define como tal. En otro sentido, representa el proceso mediante el cual la Ruach establece relación con la influencia proveniente de los Supernos, formando los gérmenes de las ideas que han de manifestarse en el Mundo de Yetzirah.

 

Esto último sería el "Solve" del "Solve et Coagula" formado por esta carta y el Atu XIV. Solve y Coagula implica el análisis y la síntesis que implica todo proceso psíquico. Este Atu representa la parte del análisis de dicha operación. Es significativo que los Signos atribuidos a estos dos Atus sean opuestos en la Rueda del Zodíaco (Géminis y Sagitario).

 

En el Atu aparecen el León y el Águila con los colores intercambiados respecto al Atu XIV, algo que subraya la relación entre ambas cartas. También, si allí la mujer (hermafrodita en cierto modo) tiene dos cabezas, aquí aparecen Rey y Reina, amantes de sexo claramente diferenciado, representando la diferenciación que implica este Sendero. La sexualidad es el símbolo perfecto para esto, pues divide a la vez que une y es creativa.*

 

* Solve et Coagula (este Atu junto con el Atu XIV) puede entenderse en este mismo sentido, así como el simbolismo de otras cartas tiene también su aplicación en magia(k) sexual.

 

Esto está directamente relacionado con Zayin, la espada que corta y divide la creación indiferenciada propia de Binah y los Supernos (Zayin, letra atribuida a este Sendero, significa "espada"), en ideas o componentes individuales y microcósmicos, con Tiphareth como núcleo sobre el que establecer una relación. Esto se debe a que toda relación implica conocimiento, y siendo el Conocimiento la corona de la Ruach situada por debajo del Abismo, necesita de la noción del Yo en Tiphareth como centro de referencia.

 

Todo esto expresa la creación e ilusión que implica la división, y en cierto sentido, el misterio del nacimiento de una conciencia individual a partir del espacio indiferenciado de la existencia. La simbología de la Vara y la Copa que llevan el Rey y la Reina es obviamente sexual y creativa en este sentido. Abajo en el medio aparece el Huevo Órfico, que en este contexto representa el producto de la unión de los Amantes: el germen inmanifestado de cada nueva idea o alma individual que ha de manifestarse en Tiphareth.

 

Los niños que custodian al Rey y la Reina representan a Caín y Abel. El mito del Génesis y la Caída es de gran importancia en esta carta, tal como Crowley apunta en El Libro de ThothEl hecho de que ambos sean gemelos señala la consanguineidad inherente a toda la especie humana y a toda la creación (una característica de Binah y de los Supernos), pero también la división que implica la manifestación por debajo del Abismo, de forma que la muerte de uno a manos del otro implica en cierta forma el retorno a la unidad.* Los gemelos son básicamente Géminis, el signo asociado a este Sendero.

 

* Aparte, hay un misterio implícito en el hecho de que sean Caín y Abel. Ver Liber 418, Aetiro número 2, nota 5: "Este niño (Caín) es realmente Set, Sol, Hadit. La sangre de Abel fue la semilla de Set. Recordar que Abel = Baal."

   Abel suma 33 (Aleph + Beth + Lamed), número de gran importancia en la Masonería.

 

Las mujeres a cada lado de la escena representan a Eva y Lilith, y junto a Caín y Abel deben su presencia aquí a la visión del segundo Aetiro en el Liber 418 de Crowley, donde se relata la forma correcta de la fábula de donde los escribas hebreos elaboraron su mito de la creación. Lilith es una forma de Binah o Babalon y la primera mujer de Adán, mientras que Eva tiene a la Serpiente como verdadero amante. El segundo Aetiro indica que Caín fue el hijo de Eva y la Serpiente, y no de Eva y Adán.* Eva está tradicionalmente asignada a Malkuth en Cábala.

 

* En hebreo, la palabra Serpiente tiene el mismo valor numérico que la palabra Mesías (ver Atu XII). El relato del Génesis tiene un complejo sentido cabalístico que desentrañar, pero su esencia es atribuida por Crowley a este Sendero.

 

La implicación sexual del ángel Cupido es clara aquí. Como arquero también se relaciona con Mercurio, planeta regente de Geminis. El que tenga los ojos tapados implica que la creación es ciega y no hace distinciones, o sea que toda idea o fenómeno posible tiene cabida en la existencia. 

 

Cupido aparece también en el segundo Aetiro del Liber 418, disparando su flecha hacia abajo desde "el punto superior" de la Yod del Tetragrammaton, o sea desde Kether. Esto representa el sentido descendente de la flecha que recorre todo el Pilar Medio.* Este sentido descendente es en cierto modo equivalente al Rayo de la Creación o Espada Flamígera, que simboliza el proceso instantáneo en que se manifiesta la existencia en cada momento.

 

* Hay dos sentidos en este recorrido: el ascendente representado por la flecha de la aspiración disparada por Qeseth desde Malkuth, y el descendente disparado desde Kether.

 

El Adepto encapuchado es el mismo Ermitaño del Atu IX, arquetipo paternal y creativo que en el Sendero de Yod representa la génesis de la naturaleza particular de cada alma individual. Aquí aparece haciendo el signo de El-Que-Entra, presidiendo toda la escena con su gesto y dando su aprobación al matrimonio de los Amantes. En este contexto, este gesto señala la entrada misma en la manifestación, el paso de lo superno o potencial a lo actual o manifiesto a través del Abismo.

 

La banda que recorre los brazos del Ermitaño es la banda de Moebius presente en el Atu XXI, que simboliza el movimiento perpetuo en que se da la creación, lo cual se relaciona con Mercurio y la flecha disparada por Cupido.

 

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