ATU II - LA GRAN SACERDOTISA

 

Sendero de Gimel

 

 

Conecta Briah con Atziluth

Tiphareth 6 / ! D --- Kether 1 / Primum Mobile / D

Pilar medio - Pilar medio

 

Letra g (Gimel: Camello) - Valor numérico 3

Atribución - = 

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Unificadora (o Inteligencia que lleva a la Unidad).

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Sacerdotisa de la Estrella de Plata.

Designación (777 Columna CLXXXI) - Una sacerdotisa coronada se sienta ante el velo de Isis entre los Pilares de Set.

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Magus 9=2: "Destruir los Tres Guardianes mencionados en el Liber 418, en el tercer Aetiro: Locura, Falsedad, y Encanto, es decir, Dualidad en Acto, Palabra y Pensamiento." (Una Estrella a la Vista) (Este Sendero corresponde con Encanto/Pensamiento.)

 

***

 

Este Sendero conecta Tiphareth con Kether. Por ello este es el Sendero que representa más claramente el Conocimiento y Conversación con el Ángel, algo que tiene lugar al llegar a Tiphareth a través de la Iniciación.*

 

* La diferencia respecto al Sendero de Samekh (Atu XIV), es que Samekh representa el logro del Conocimiento y Conversación, mientras que Gimel representa el Conocimiento y Conversación en sí.

 

Este es el camino de donde nace la idea pura, que Tiphareth pondrá en relación en la Ruach. La idea nace aquí de la unidad de la existencia expresada por Kether, y no de su contextualización en el espacio, como en cambio ocurre en el Sendero de Zayin (ver Atu VI). Esto representa un contacto más puro que el de aquel Sendero.

 

Este es uno de los tres Senderos que parten de Kether, y el único de ellos que conecta con el microcosmos. La conexión se da entre los Sephiroth 1 y 6: el Padre supremo (la punta superior de la Yod del Tetragrammaton), y el Hijo. El número 6 es una extensión del 1, tal como Crowley apunta en El Libro de Thoth.* Esto implica dos formas de concebir a Hadit: por encima del Abismo como punto "no extendido" (Libro de la Ley, Capítulo II, verso 2),** y por debajo como "corazón" del microcosmos (Libro de la Ley, Capítulo II, verso 6).

 

* Ver capítulo "El Tarot y los Elementos".

** Crowley también relaciona a Hadit con Chokmah como expresión dinámica de Kether, pues Hadit es "el que va". Ver Magia(k) en Teoría y Práctica y Atu III. En otro sentido, Hadit está más allá del Árbol, junto a su esposa Nuit.

 

La forma general del Atu describe el paso del Mundo de Briah al de Atziluth, con la malla o velo del espacio-tiempo doblándose y plegándose sobre sí misma ante la proximidad de Kether y los Supernos. Abajo se manifiestan formas geométricas que representan la manifestación, parte del microcosmos del hombre. El oasis simboliza la Ruach situada por debajo de la inmensidad del desierto del Abismo, donde aparece el Camello, que representa la letra Gimel (que significa "camello") atribuida a este Sendero.

 

La figura de la mujer representa la diosa Isis, cuyo rostro velado por la luz "nadie ha contemplado jamás", un título suyo relacionado con su cualidad virginal y con Kether. Contemplar implica conocer, y el que uno no pueda contemplar o conocer la unidad absoluta de Kether o del Ángel se debe a que todo conocimiento implica división entre sujeto y objeto, algo que sólo se da por medio de la Ruach. Así pues, uno nunca puede "conocer" su Ángel, sino que debe "fundirse en él", quien no es más que una expresión absoluta de sí mismo o de la existencia.

 

Este fundirse en el Ángel es la culminación de la Gran Obra en Kether, cuya luz representa aquí la Diosa Isis, aunque esa luz sea sólo un velo para lo que hay detrás, del mismo modo que el 1 de Kether es un velo para el 0 del Ain Soph, o Isis una forma inferior de Nuit. La luz que ilumina el rostro de Isis aquí es la luz deslumbrante que no permite contemplar la fuente de toda existencia: la luz como velo para lo que hay detrás.*

 

*  La luz, en cualquier caso, no proviene exactamente de Kether, sino de Mercurio (ver Atu 0 o Atu IX, Sendero de Yod, regido por Virgo, la Virgen Isis).

   El ir más allá de la Luz mencionada tiene lugar ya en la oscuridad de la N.O.X. al Cruzar el Abismo e ingresar en Binah. Sin embargo, esto sólo culmina al finalizar la Gran Obra en Kether.

 

En la imagen, siete lunas cruzan el rostro iluminado de la Diosa: siete por Venus y por la estrella de Babalon o de la A∴A∴, ya que esta es la Sacerdotisa de la Estrella de Plata.* Tal como ocurre en Senderos próximos, aquí la relación con Venus expresa la unidad subyacente a toda la creación que implican los Supernos, cuya máxima expresión es el Sephirah de Kether. Venus y la Luna son de hecho los dos únicos planetas femeninos, y no es casual que los miembros de la Verdadera A∴A∴ situada en los Supernos sean Mujeres.**

 

* Sin embargo, las siglas A∴A∴ no significan, como suele pensarse a menudo, Astrum Argenteum ("Estrella de Plata" en latín), ni su equivalente en griego, Astron Argos. El nombre verdadero de la Orden no es revelado públicamente, en base a lo dicho por Crowley en el Una Estrella a la Vista: "El Nombre de la Orden y el de sus tres divisiones no son revelados a los profanos. Ciertos impostores se han apropiado recientemente de las iniciales A∴A∴ con el fin de sacar provecho de su reputación."

 "Estrella de Plata" se refiere esencialmente a la estrella Sirio, e Isis aquí es Isis-Urania, a quien Sirio representaba en el Antiguo Egipto. Este es, en cualquier caso, el nombre de la tercera Orden de la A∴A∴, la Orden de la S.S. ("Silver Star" = Estrella de Plata).

** Ver El Libro de las Mentiras, Capitulo 3:

LA OSTRA

Los hermanos de la A∴A∴ son uno con la Madre del Niño. 

Los Muchos son tan adorables para el Uno como el Uno para los Muchos. He aquí el Amor de estos: el parto-creación es la Gloria del Uno: el coito-disolución es la Gloria de los Muchos. 

El Todo, así tramado de estos, es la Gloria.

La Nada está más allá de la Gloria. 

El Hombre se deleita en la unión con la Mujer.La Mujer, en desprenderse del niño.

Los Hermanos de la A∴A∴ son Mujeres. Los aspirantes a la A∴A∴ hombres.

COMENTARIO:

Gimel es la Gran Sacerdotisa del Tarot. Este capítulo ofrece el punto de vista de las féminas iniciadas. Se titula, por lo tanto, la Ostra, un símbolo del Yoni. En el Equinox X, el Templo del Rey Salomón, se explica cómo los Maestros del Templo, Hermanos de la A∴A∴, han variado la fórmula de sus progresos. Estas dos formulae, Solve et Coagula, se explican aquí, y el universo se presenta como la interacción entre ambas. Esto también explica la manifestación del Libro de la Ley, I, 27-30.

 

La Luna es el planeta asignado a este Sendero, que representa en cierto modo las zonas limítrofes donde la Ruach se funde con la realidad objetiva. Esto también ocurre en la parte baja del Árbol, en Yesod, que representa el subconsciente. Aquí ocurre algo parecido en el otro extremo de la Ruach, pero donde debería haber un Sephirah (el falso Sephirah de Daath) simplemente no hay nada, sólo el desierto del Abismo que atraviesa Gimel, el Camello.

 

En relación con todo este simbolismo lunar que atraviesa el Pilar Medio, en las rodillas de la Diosa aparecen el arco y las flechas.* Ver Atu XIV o Atu VI en relación al simbolismo del arco y la flecha.

 

El simbolismo lunar va más allá de todo esto, y puede verse de hecho como los tres Senderos verticales que conectan la Ruach con los Supernos representan la máxima expresión lunar: este Sendero, atribuido a la Luna; el Sendero de Cheth (Atu VII), atribuido a Cáncer, signo regido por la Luna; y el Sendero de Vau (Atu V), atribuido a Tauro, signo con la Luna en exaltación.* Ver diagrama abajo.

 

* Todo esto tiene un carácter eminentemente femenino y se relaciona con la Triple Diosa que muchos han identificado como motivo recurrente a un enorme número de mitos y religiones. En Cábala, las Tres Madres corresponden básicamente a las tres He que surgen de la combinación de los nombres divinos אהיה con יהוה, formando אהיהוהEstas tres He se atribuyen a las tres letras madre del alfabeto hebreo: Aleph, Mem, y Shin.

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