ATU XVII - LA ESTRELLA

 

Sendero de Tzaddi

 

 

Conecta Yetzirah con Yetzirah

Yesod 9 / = / D --- Netzach 7 / $ / B

Pilar medio - Pilar de la misericordia

 

Letra c (Tzaddi: Anzuelo) - Valor numérico 90

Atribución - k (signo fijo de D, regido por ', exaltación de Neptuno)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Natural

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Hija del Firmamento, El Morador entre las Aguas

Designación (777 Columna CLXXXI) - La figura de una ninfa de agua, bañándose a sí misma

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Practicus 3=8: "Además, debe pasar la práctica de meditación S.S.S. del Liber HHH" (Liber CLXXXV)

 

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Este Sendero conecta la esfera núcleo del sensórium de la mente (Yesod), con la esfera del deseo, o función dinámica de la mente (Netzach). Representa la relación entre la raíz subconsciente y energética de la mente, y el impulso del deseo y del flujo mismo de la vida. Su desequilibrio produce falta de vigor o ambición, mientras que un ajuste adecuado implica energía e ímpetu, algo que puede sublimarse de muy diversas maneras, dependiendo de cómo se enfoquen los deseos y el impulso vital de la personalidad (1).

 

En el Atu aparece representada Nuit, Señora del Cuerpo de las Estrellas. Varias estrellas de siete puntas aparecen en la imagen: la de Babalon o la A∴A∴ arriba (2), presidiendo la escena, como símbolo de la Orden regente del universo, que dispone la Iniciación de las razas y los planetas, y otras estrellas que representan a Venus, refiriéndose al amor y la unión que estructuran el universo (3). Estas estrellas se relacionan con el Sephirah atribuido a Venus, Netzach, con el que conecta este Sendero.

 

Bajo cierto punto de vista, teniendo en cuenta que Nuit está más allá incluso de la existencia (4), podría interpretarse que la esfera sobre la que se derrama el líquido representa el Universo entero. Por otro lado, Crowley identifica esta Estrella con Mercurio en el Aetiro número 6 del Liber 418, algo relacionado con Chokmah, el Mercurio superior. En dicho Aetiro también se refiere al origen de la Luz de Mercurio, que surge de Kether a través del Sendero de Aleph. Quizá por ello, la mujer en este Atu forma una Esvástica con sus brazos y su cuerpo, símbolo asociado con Aleph (5). Aparte, en el Libro de Thoth señala la esfera como la Tierra (6).

 

Las jarras con que la mujer derrama el líquido simbolizan los pechos de Nuit igualmente, como Crowley señala en el Libro de Thoth, algo que recuerda especialmente al último verso del Liber LXV (7). Una jarra es de color dorado y la otra plateada: los colores del Sol y la Luna, indicando con ello el balance de las fuerzas que mueven el Universo. El líquido simboliza la Luz, tal como apunta Crowley, algo relacionado con Chokmah.

 

Las espirales presentes por todas partes en esta carta representan los ciclos a que está sujeta la vida y el universo en todos sus aspectos. En la parte inferior de la carta, formas geométricas primordiales se solidifican y cristalizan. En el lado derecho hay unas rosas de las que parecen surgir mariposas, lo cual apunta a la lenta transformación a que está sujeta la vida y el universo en su totalidad.

 

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1 - Si nos atenemos a las atribuciones dadas a los Senderos de Tzaddi-He por Crowley (ver Tzaddi no es la Estrella), este Sendero conecta la esfera núcleo de la noción del Yo (Tiphareth), con la esfera del tiempo, o función dinámica de la realidad (Chokmah). Puesto que Chokmah representa el Logos del Eón, esto implica la relación entre la naturaleza del individuo y las condiciones macrocósmicas en que ha de desarrollarse su encarnación. Aparte, es en Chokmah es de donde proviene la Voluntad y la naturaleza del individuo, o sea su estrella individual en Tiphareth, estableciendo con ello su curso apropiado en el universo.

 

2 - Babalon es una forma inferior de Nuit.

 

3 - Ver Atu III. El símbolo de Venus enmarca el conjunto de Sephiroth del Árbol.

 

4 - Representando las infinitas posibilidades: el origen de todo lo manifestado.

 

5 - La visión de dicho Aetiro apunta a la atribución dada por Crowley a este Atu, ocupando el Sendero que va de Chokmah a Tiphareth.

 

6 - "Ella aparece representada con dos vasijas: una deja caer el agua, un símbolo de la Luz, sobre ella misma; la otra, sobre la tierra. Este es un símbolo de la economía del universo. Este emite constantemente energía y constantemente la reabsorbe. Esta es la realización del Movimiento Perpetuo, que nunca es verdadero respecto a la parte, pero necesariamente cierto respecto al todo. Pues, si no fuera así, habría algo que desaparecería en la nada, lo cual es matemáticamente absurdo."

 

7 - "Así también acaba el libro, y el Señor Adonai lo envuelve por todas partes como un Rayo, y un Pilón, y una Serpiente, y un Falo, y en el centro está él, como una Mujer que segrega la leche de las estrellas de sus pechos, sí, la leche de las estrellas de sus pechos."

 

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