ATU XVI - LA TORRE

 

Sendero de Peh

 

 

Conecta Yetzirah con Yetzirah

Hod 8 / # / --- Netzach 7 / $ / B

Pilar de la severidad - Pilar de la misericordia

 

Letra p (Peh: Boca) - Valor numérico 80 

Atribución - %

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Activa

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - El Señor de las Huestes de los Poderosos

Designación (777 Columna CLXXXI) - Una torre golpeada por un relámpago

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Practicus 3=8: "Se lo examinará en la práctica de meditación dada en el Liber XVI" (Liber CLXXXV)

"Le es dada una práctica de meditación para la destrucción de los pensamientos" (Liber XIII)

"La Destrucción de la Casa de Dios. Liber XVI" (Liber Viarum Viae)

 

***

 

Este Sendero conecta la esfera del intelecto, o función estructural de la mente (Hod), con la esfera del deseo, o función dinámica de la mente (Netzach). Esto representa la conexión entre las polaridades de la psique y de la vida en el Mundo de Yetzirah: racionalidad e irracionalidad, intelecto y deseo, forma y fuerza, etc. Debido a lo conflictivo entre ambos extremos, este Sendero está atribuido a Marte, cuya energía está simbolizada aquí en su aspecto bélico.

 

Esto señala que de la unión de contrarios se desprende energía, una energía que en este contexto adquiere un carácter marcial por definición, al estar Yetzirah conectado directamente al mundo en Malkuth, donde los Elementos se encuentran mezclados por naturaleza (1). Un desequilibrio en este Sendero implica conflicto sin objeto ni resolución, mientras que un ajuste adecuado lleva a cierta conclusión o trascendencia que determine un balance medio entre ambas partes.

 

El Atu representa básicamente la imagen de la Torre de Babel siendo destruida por Dios. Se la considera desde varios puntos de vista que tienen esencialmente la misma base arquetípica: o bien como una Torre construida vanamente por los hombres para desafiar a Dios, o bien construida (vanamente también, sin duda) para que Dios habite en ella de alguna forma. A esta última variante se refiere el título alternativo dado a este Atu: La Casa de Dios.

 

Esta Torre representa la mente yetziráhtica, y su relación con Dios implica la relación de Yetzirah con Briah, el Mundo Cabalístico inmediatamente superior, donde existe ya cierto contacto directo con el Dios o Ángel del individuo. La destrucción de la Torre en este contexto simboliza la trascendencia de Yetzirah como algo necesario para acceder a Briah, aunque este Sendero como tal sólo implique un paso previo a esa trascendencia (2).

 

El Ojo de Shiva abierto simboliza claramente dicha destrucción. Aquí simboliza (como en el Atu XXI o el Atu XV) a Kether (3). Las figuras humanas reducidas a formas abstractas y geométricas se deben a esa destrucción. Esto simboliza el carácter que adoptan las impresiones y complejidades de la mente y la vida ya cercana su resolución (4).

 

La Paloma y la Serpiente se refieren al verso I:57 del Liber AL (4). Tal como apunta Crowley en el Libro de Thoth, representan el Eros y Thanatos freudianos: la voluntad de vivir y la voluntad de morir. En este contexto implican la resolución creativa o destructiva de la energía desprendida en este Sendero. Esto se relaciona con un aspecto de la fórmula ON (6).

 

La boca con aliento de fuego de la parte de abajo corresponde a la letra Peh, que significa "boca". Tal como aquí aparece, sugiere la "maquinaria de guerra" del Libro de la Ley III:7: "Yo os daré una maquinaria de guerra". Cabe señalar que en general, en esta carta no se habla del poder de la mente en Yetzirah para "destruir", sino de la destrucción de las ilusiones de la mente desde un plano superior, ya que sólo se puede tener poder sobre un plano elevándose sobre él, para lo cual es necesario resolver sus aparentes dicotomías.

 

***

 

1 - Por otro lado, el aspecto bélico o destructivo es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta de esa energía, y en este sentido el aspecto sexual o creativo resulta igualmente relevante.

 

2 - Bajo cierto punto de vista, esta Torre simboliza la dualidad al nivel yetziráhtico que representan las dos Torres en el Atu XVIII.

 

3 - Aparte, el iris y la pupila forman el símbolo planetario del Sol, lo cual implica a Tiphareth.

 

4 - En la práctica del Yoga, esto correspondería al punto en que se pueden identificar las llamadas "semillas" del pensamiento, muy avanzado el análisis y simplificación de la mente.

 

5 - "¡Invocadme bajo las estrellas! El amor es la ley, el amor bajo la voluntad. Que los necios no confundan el amor, pues hay amor y amor. Está la Paloma y está la Serpiente. ¡Escoged bien! Él, mi profeta, ha escogido, conociendo la ley de la Fortaleza, y el gran misterio de la Casa de Dios." 

 

6 - Basicamente, la fórmula solar de ON está basada en el Sendero de la Vida (Ayin), el Sendero de la Muerte (Nun), y el Sendero del Equilibrio que los equilibra y los trasciende (Samekh). Las letras de ON suman 120, y si se les añade el valor 80 de Peh, el resultado es 200, el valor de Resh, el Sol (ver Atu XIX).

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pyramidos Clerk House