ATU XV - EL DIABLO

 

Sendero de Ayin

 

 

Conecta Yetzirah con Briah

Hod 8 / # / C --- Tiphareth 6 / ! / D

Pilar de la severidad - Pilar medio

 

Letra ע (Ayin: Ojo) - Valor numérico 70

Atribución - j (signo cardinal de E, regido por ', exaltación de %)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Renovante

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - El Señor de las Puertas de la Materia

Designación (777 Columna CLXXXI) - El Niño de las Fuerzas del Tiempo. La figura de Pan o Príapo

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Philosophus 4=7 "Se examinará en la Construcción y Consagración de Talismanes y en Evocación. Sin embargo él mismo ha de ser su único juez en estas materias" (Liber CLXXXV)

"Instrucción y Examinación en Construcción y Consagración de Talismanes, y en Evocación. Teórica y Práctica" (Liber XIII)

 

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Este Sendero conecta la esfera propia del intelecto, o función estructural de la mente (Hod), con la esfera núcleo de la noción del Yo (Tiphareth). Representa la relación entre el Yo alrededor del cual cobra sentido y relación una idea, y la función que manifiesta y da forma a esa idea en la mente. Un desequilibrio aquí implica el uso de juicios y marcos mentales que no obedezcan a la naturaleza del individuo.

 

La relación de esta carta con el Diablo se debe a que este es considerado "el embaucador", en tanto todos los juicios y pensamientos son considerados falsos e ilusorios en sí mismos por reflejar sólo una parte del Todo. Este Sendero implica en cierto modo una relación entre el Embaucador y el Salvador, propio este último de Tiphareth (1). Sin embargo, la cabra representada en el Atu hace referencia al dios Pan, quien tiene un parentesco relativo con el Diablo, y que aquí encaja tangencialmente con el sentido de este Sendero, ya que Pan representa misterios situados muy por encima en el Árbol.

 

La razón principal por la que Crowley sitúa aquí a Pan se debe a su atribución a la O de la fórmula IAO, como arreglo para esta fórmula en el Nuevo Eón, sustituyendo así la anterior Vau (la O de IAO) por una Ayin. Esta fórmula representa el descenso de la Palabra del Padre (Kether), que llega hasta la conciencia del individuo en Hod a través de este Sendero, manifestando su propia Palabra o Voluntad individual proveniente de su Ángel situado en Kether. Al final de este texto hay un diagrama señalando los Senderos que componen el arreglo de la fórmula hecho por Crowley, VIAOV, cuyo valor numérico da 93 (2). Pan representaría aquí la materialización de esa Palabra proviniente de por encima del Abismo (3).

 

En el Atu, el paso de la idea a la forma está sugerido por la fecundidad del Falo y las siluetas mercuriales que alberga en los testículos, listas para salir a la superficie y manifestarse en formas de pensamiento. Esta materialización que va de lo potencial a lo concreto está significada por el elemento Tierra a que corresponde Capricornio, signo atribuido a este Sendero. Esto corresponde con el título esotérico dado a este Atu: "El Señor de las Puertas de la Materia" (4).

 

Esta es también una representación de Baphomet, equivalente a Pan y al Loco (Atu 0) en muchos aspectos, al que Eliphas Levi dibujó en su más famosa representación, que reproduzco abajo. Si se compara con el dibujo de Levi, aquí la vara con el Globo Solar hace las veces de Caduceo (5), mientras que las formas masculinas y femeninas que alberga en los testículos definen su carácter andrógino, y su señal de "como es arriba es abajo" aparece sugerida por la continuación del tronco del Árbol hacia arriba, perdiéndose en la infinitud de Nuit (a quien representa el círculo dibujado), y de la vara hacia abajo, todo lo cual sugiere falta de limitaciones, ya que Pan es el Todo. 

 

El tercer ojo que la Cabra tiene en la frente (el chakra Ajna) representa a Ayin, la letra atribuida a este Sendero, que significa "ojo". Aquí, como en otros Atus, el ojo representa básicamente a Kether (6). Los cuernos de la cabra crecen en espiral por la "fuerza espiral del Universo", frase de los Oráculos Caldeos. La guirnalda en la cabeza de la cabra resalta de nuevo su fecundidad.

 

Por último cabe señalar que este Sendero integra una mitad de la fórmula ON en su aspecto dual, junto con el Sendero de Nun (Atu XIII), simétrico a este en el Pilar opuesto del Árbol.

 

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1 - Ver Konx Om Pax: "Era medianoche, y el Diablo descendió y tomó asiento; mi Príncipe Duende me susurró: ¡Silencio! Es un gran secreto, pero su nombre es Yehesuah: es el Redentor del Mundo.

      El Redentor o Mesías es la Serpiente del Génesis por gematría. Ver Atu XII.

 

2 - El capítulo V del Magia(k) en Teoría y Práctica analiza todo esto en profundidad. Como nota adicional, señalar que los Senderos de Vau, Yod, y Ayin, corresponden a los tres signos de Tierra, puramente masculinos, mientras que Aleph está atribuido a Aire, hermafrodita por naturaleza. Todos juntos representan el "descenso del Espíritu sobre la Materia". El pentagrama invertido, clásica imagen del Diablo, representa ese descenso del Espíritu en la Materia.

 

3 - Puesto que el Diablo propio de este Sendero también se atribuye a la Serpiente, todo esto se relaciona igualmente con el Sendero de Teth (que significa "serpiente", Atu XI), que encarna el gozo y la energía de la Voluntad llevada a cabo.

 

4 - El fondo de la imagen representa igualmente el interior de la Tierra: las raíces del Árbol de la Vida, como Crowley apunta en el Libro de Thoth (las raíces serían esa especie de telarañas del fondo).

 

5 - El Caduceo aquí guarda relación no sólo con Hod, sino con el Mercurio de la Palabra del Padre, ya mencionada. Ver especialmente el Sendero de Yod (Atu IX), la continuación de este Sendero después de Tiphareth.

 

6 - Esto se relaciona con el ojo del Atu XVI. Ver Liber 418, Aetiro número 16, referido a dicho Atu: "Benditos son aquellos quienes han vuelto el Ojo de Hoor hacia el cénit, pues ellos serán llenados con el vigor de la cabra." Nota de Crowley: "Capricornio es la cabra. El ojo de Hoor dirigido hacia el cénit se refiere a un misterio de la magia(k) práctica que el estudiante debe resolver por sí mismo." Ver Liber Aash vel Capricornus Pneumatici en relación a esto, el libro que según Crowley contiene el secreto de toda la magia(k) práctica. Esto se relaciona con el descenso de la Palabra del Padre y con un aspecto de magia(k) sexual. La destinación final de este descenso está en el Sendero de Tau (Atu XXI) (donde también aparece el Ojo), como manifestación en Malkuth de la Palabra originada en el Sendero de Aleph (Atu 0).

 

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