ATU XII - EL COLGADO

 

Sendero de Mem

 

 

Conecta Yetzirah con Briah

Hod 8 / # C --- Geburah 5 / % / B

Pilar de la severidad - Pilar de la severidad

 

Letra m (Mem: Agua) - Valor numérico 40

Atribución - C 

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Estable

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - El Espíritu de las Aguas Poderosas

Designación (777 Columna CLXXXI) - La figura de un colgado o un hombre crucificado

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Adeptus Minor 5=6: "Debe guardar silencio mientras clava su cuerpo al árbol de su voluntad creativa, adquiriendo la forma de esa Voluntad, con su cabeza y sus brazos formando el símbolo de la Luz, como si fuera a hacer juramento de que cada uno de sus pensamientos, palabras y acciones debe expresar la Luz procedente del Dios con que ha identificado su vida, su amor y su libertad, simbolizados por su corazón, su falo, y sus piernas" (Una Estrella a la Vista)

"El Sueño de Siloam. Liber CDLI" (Liber Viarum Viae)

 

***

 

Este Sendero conecta la esfera del intelecto (Hod), o función estructural de la mente, con la esfera de la volición, o función dinámica del Yo (Geburah). Esto representa la relación entre la facultad que estructura el marco del pensamiento, y la dinámica vital de la naturaleza del individuo. Los marcos mentales del intelecto deben adaptarse aquí a lo que la Voluntad de cada individuo determine, Voluntad que necesariamente debe incluirlo todo en la vida.

 

Un desequilibrio en este Sendero implica códigos rígidos y artificiales (frecuentemente de carácter moral) impuestos a la vida y a la naturaleza del individuo, mientras que su ajuste lleva a adecuar el intelecto al flujo natural de ambas cosas. Puesto que la Voluntad a la que ha de adecuarse la conciencia del individuo es única y no múltiple, esto implica que ha de poner todo en su vida en relación a la dinámica vital de ese foco, conformando todos sus códigos y decisiones en relación a ello.

 

En el Atu, la estructura hecha de pequeños paneles uniformes en el fondo representa las tablillas del sistema enoquiano de John Dee, en las que se distribuyen los cuatro Elementos que componen toda la creación (1). Los Elementos en sí mismos implican división o multiplicidad, características del Mundo de Yetzirah, mientras que el verde de la parte de arriba y de las esferas a las que está clavado el Colgado es el color de Venus, planeta característico de la unidad y el amor resultantes de la unión de la Rosa-Cruz, propia del Mundo de Briah y representada aquí por el Ankh del que pende el Colgado.

 

El Ankh y el verde de Venus se relacionan con el elemento Agua atribuido a este Sendero, elemento en el que los adeptos del pasado buscaron el sentido de la continuación de la vida tras la muerte, tal como apunta Crowley en el Libro de Thoth (2). Esto tiene que ver con la disolución que implica este Elemento, una disolución que corresponde con la fórmula del amor, un amor propio de Venus y de la unión del Yo en el Amado representada por el Ankh o la Rosa-Cruz. Esto tiene relación con la serpiente a que está sujeto el Colgado en el Ankh, que representa la vida y la muerte como fases alternas de una misma corriente de energía (ver Atu XIII).

 

La serpiente situada en la parte inferior es una representación de la equivalencia entre el Mesías (el Colgado) y la Serpiente embaucadora del Génesis, ya que ambos (Mesías y Serpiente) tienen el mismo valor numérico (3). Implica también la serpiente Kundalini, algo señalado por los tres nudos y medio que tiene esta serpiente, que es especialmente característica del Sephirah de Hod.

 

La figura del Colgado dibuja el símbolo de la Golden Dawn: el triángulo de Fuego, característico de los Supernos, montado por la Cruz de los Elementos, propia del hombre natural de Malkuth. Como tal, simboliza la Cruz del Calvario y el "hombre natural consumido por el Fuego del Espíritu" (ver el Libro de las Mentiras), o  el "descenso de la luz a la oscuridad con el fin de redimirla" (ver Libro de Thoth).

 

Esto es un ajuste que Crowley hace del antiguo diseño, cuya forma sugerida por la figura del Colgado dibujaba un triángulo de Agua (elemento característico del antiguo Eón) en lugar de uno de Fuego (ver el antiguo diseño abajo). Las razones para este cambio se deben a la llegada del Nuevo Eón, aunque Crowley no trata de "redimir" la carta, pues al fin y al cabo conserva los elementos y la estructura básica original, y como Crowley señala, esta carta ha de servir como recordatorio del pasado, para no repetirlo.

 

Este recordatorio del pasado resulta evidente si se le da la vuelta a la carta del Tarot de Thoth, ya que así aparece el Mesías o Cristo crucificado en posición vertical, formando ahora el triángulo descendente de Agua, elemento atribuido a este Sendero. Esto implica que como Crowley apunta, en esta carta "todo está del revés", algo que en el antiguo diseño estaba confundido o deliberadamente tergiversado, ya que al darle la vuelta aparecía el triángulo de Fuego.

 

Este cambio implica que algo había en el antiguo símbolo que lo hacía característico de la redención y mala conciencia propias del Eón de Osiris. Con el Eón de Horus, esto cambia y ya no se es esclavo de la falsa conciencia moral que esto implica en todos los sentidosEste cambio, y el mismo hecho de que la carta "esté del revés", representa en parte una inversión moral, pero sobre todo un ajuste que trata de ilustrar mejor los hechos de la naturaleza, ya que la redención propia del antiguo Eón no tenía nada de natural en que apoyarse realmente, salvo en su propia visión ilusoria de las cosas.

 

***

 

1  -    Estas tablillas representan las Cuatro Atalayas del sistema enoquiano. En cada una de estas tablillas hay una serie de Pirámides Truncadas, en las que los Elementos están mezclados entre sí en diferentes combinaciones. Esto hay que estudiarlo junto a las Esfinges que aparecen en el Atu VII, en la continuación de este Sendero hacia arriba. En ese Atu aparecen las Esfinges con sus elementos combinados, como ocurre aquí con los Elementos en las Atalayas.

       Es significativo igualmente que aquí aparezcan los Elementos, y en el Sendero opuesto a este, en el Pilar contario, aparezcan las tres Gunas (ver Atu X).

 

2  -  La letra Mem atribuida a este Sendero es una de las tres letras madre, de ahí su atribución a uno de los tres elementos principales (Tierra es básicamente una mezcla de los tres).

 

3  -  NChSh, el nombre hebreo de la Serpiente, suma 358, el mismo valor de MShICh, "Mesías". Esto arroja una luz muy diferente al papel de la Serpiente en el Mito del Génesis. Ver Atu XV, Sendero también conectado con Hod, donde el Embaucador (el Diablo o Satán, atribuido a la Serpiente) se relaciona con el Salvador de Tiphareth.

 

Símbolo de la Golden Dawn

Antiguo Atu de El Colgado, Tarot de Marsella

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