ATU XI - LUJURIA

 

Sendero de Teth

 

 

Conecta Briah con Briah

Geburah 5 / % B --- Chesed 4 / & / C

Pilar de la severidad - Pilar de la misericordia

 

Letra j  (Teth: Serpiente) - Valor numérico 9 

Atribución - e (signo fijo de B, regido por !, exaltación de Urano)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia del Secreto de todas las Actividades Espirituales

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Hija de la Espada Llameante

Designación (777 Columna CLXXXI) - Una mujer sonriente sostiene las mandíbulas abiertas de un león feroz y poderoso

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Adeptus Major 6=5: "Debe ejercer todo su poder y su autoridad para gobernar los Miembros de los Grados inferiores con vigor equilibrado e iniciativa, de tal manera que no permita disputa ni queja alguna. Para este fin debe emplear la fórmula llamada “La Bestia unida con la Mujer” que establece una nueva encarnación de la deidad, como en las leyendas de Leda, Sémele, Miriam, Pasifae, y otras. Debe establecer este ideal en las órdenes que gobierna, para que así sus miembros puedan poseer un punto en común no demasiado abstracto adaptado a sus estadios primerizos" (Una Estrella a la Vista)

"La Protección de la Esfera. Liber O" (Liber Viarum Viae)

 

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Este Sendero conecta la esfera de la volición, o función dinámica del Yo (Geburah), con la esfera de la memoria, o función estructural del Yo (Chesed). Representa la conexión entre las polaridades del Mundo de Briah: la estructura y el propósito de la encarnación con su dinamismo particular. Un desequilibrio aquí implica la insatisfacción vital producto de una individualidad incompleta o no ejercida, mientras que su ajuste conlleva el gozo de la Voluntad llevada a cabo. Leo, el signo asignado a este Sendero, es el signo solar por excelencia, lo cual se relaciona con el Sol como núcleo de la naturaleza individual ejercida aquí (1).

 

En el Atu aparece la Mujer Escarlata montando a la Bestia, paradigma de la unión de la Mujer y la Bestia que Crowley define como un motivo común y recurrente a todos los sistemas religiosos. Esto representa la unión del Sol y la Luna, y en este sentido es especialmente relevante la intersección de este Sendero (propio de Leo, signo del Sol), con el Sendero de Gimel, atribuido a la Luna. A diferencia del Sendero horizontal de Peh, donde la conexión entre polaridades se representa mediante un conflicto (ver Atu XVI), aquí esta conexión adquiere un matiz explícitamente sexual.

 

La sexualidad se relaciona con la letra de este Sendero, Teth, que significa "serpiente", lo cual se asocia a la serpiente Kundalini. Pero aquí la Kundalini no implica tanto la acción sexual en sí, como el enfoque de la libido en la Iniciación, algo que lleva necesariamente a la realización de la Voluntad tal como este Sendero apunta: mediante la conexión de las partes dinámicas y estructurales de la naturaleza del individuo. Este es el "gozo de la fuerza ejercida" al que Crowley se refiere en el Libro de Thoth.

 

El que la Bestia y la Mujer sean del mismo color sugiere también su unión. Esta es la Bestia 666 del Apocalipsis, con sus siete cabezas características (2), y sus diez cuernos, que aquí son serpientes, y que curiosamente no aparecen en la cabeza de la Bestia, sino arriba, con cada uno de ellos correspondiendo a un Sephiroth, como luego se verá. En su cola aparece el León-Serpiente Abraxas, Señor del Sol, asociado a Leo. Esta es también la "octava cabeza de la Bestia" que se menciona en el Aetiro número 25 del Liber 418, "demasiado terrible y sagrada como para mencionarla".

 

Por su parte, la Mujer Escarlata suma 667 en griego (Hé Kokkiné Guné), otra correspondencia decisiva, ya que coincide con el valor de la frase hebrea "la Conciencia del Secreto de todas las actividades espirituales", atribuida a este Sendero (3). Cabe señalar que esta Mujer es la misma del Atu XXI, que representa a la Hija del Tetragrammaton, natural de Malkuth y elevada aquí al trono de su Madre en Binah. Aquí aparece además cabalgando a la Bestia, que representa a su anciano Padre, de forma que esta carta representa la fórmula del Tetragrammaton por entero, y por lo tanto todo el Árbol (por ello aparecen los diez Sephiroth en ella).

 

Igual como ocurre en el Atu XVI, aquí la energía resultante de la unión de polaridades se relaciona con el paso previo al Mundo Cabalístico superior, Atziluth en este caso. Así, aquí aparece claramente la Copa de Babalón, que recoge la sangre del individuo, o sea su vida por entero, consagrada mediante su Voluntad ejercida para el fin supremo del iniciado: la unión con su Ángel (4). El siguiente paso está en la rendición de uno mismo a la unidad de los Supernos a través del Sendero de Cheth (ver Atu VII), donde también aparece la Copa.

 

Las figuras que aparecen en la parte baja de la carta, al fondo, representan los Santos cuya aspiración es llegar al seno de Babalón. Los 10 pequeños discos que aparecen arriba reunidos en torno a un punto representan los Sephiroth armonizados por medio de la Voluntad llevada a cabo en este Sendero. Por debajo aparecen también esos mismos 10 Sephiroth, pero de forma desordenada, como símbolo de un estado anterior a la Voluntad no ejercida.

 

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1 - También, al igual que en el resto de Senderos horizontales, de esta conexión se desprende energía. Aquí esto se asocia a Leo, signo energético por excelencia.

 

2 - Las cabezas de un Ángel, un Santo, un Poeta, una Adúltera, un Hombre Valeroso, un Sátiro, y un León-Serpiente.

 

3 - De un modo parecido, la letra Teth atribuida a este Sendero, deletreada como palabra, tiene el valor numérico de 419: un dígito más que el 418 de la palabra Cheth, propia del Sendero anterior (ver Atu VII).

 

4 - El paso a Binah, donde habita Babalon, es una estación en ese camino hacia el Ángel, que no termina hasta llegar a Kether.

 

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