ATU VIII - AJUSTE

 

Sendero de Lamed

 

 

Conecta Briah con Briah

Tiphareth 6 / ! D --- Geburah 5 / % / B

Pilar medio - Pilar de la severidad

 

Letra l (Lamed: Yugo) - Valor numérico 30

Atribución - g (signo cardinal de D, regido por $, exaltación de ')

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Leal

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Hija del Señor de la Verdad. El Gobernante del Equilibrio

Designación (777 Columna CLXXXI) - La figura de la Justicia con las balanzas en equilibrio

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Adeptus Minor 5=6: "Equilibrarse a sí mismo, especialmente en lo que se refiere a sus pasiones, de manera que no tenga preferencia por cualquier curso de conducta sobre otro, y completar cada acción por medio de su complemento, para que así todo lo que haga lo deje sin la tentación de desviarse del camino de su Verdadera Voluntad" (Una Estrella a la Vista)

"El Paso por la Sala de los Balances. Liber XXX" (Liber Viarum Viae)

 

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Este Sendero conecta la esfera de la volición, o función dinámica del Yo (Geburah), con la esfera núcleo de la noción del Yo (Tiphareth). Representa la relación entre la naturaleza del individuo y su propio dinamismo vital, algo que tiene su reflejo en el karma, o sea en las relaciones de causa y efecto resultantes de ese dinamismo en la vida. Puesto que la conexión se da aquí con Tiphareth, este Sendero representa un "ajuste" (1) de todas esas relaciones sobre el núcleo de la individualidad. Esto implica la armonización de toda acción y pensamiento, y por extensión de todo evento que pueda darse en la vida, en base a la naturaleza del individuo. En definitiva, lo que podría considerarse la quintaesencia de la Voluntad Verdadera (2).

 

El Atu habla del equilibrio de la totalidad de las partes que componen el ser en su dinamismo, del tapiz que forman todos los hilos que componen su karma. Así, la estructura de la balanza se mantiene en equilibrio sobre la cabeza de la mujer, indicando que se trata por fuerza de un equilibrio delicado y muy exacto, y que cualquier pequeño desajuste o desviación ha de llevar todo el conjunto al traste. El Alfa y el Omega de la balanza implican la causa y el efecto de toda acción, o sea del karma. Su perfecto equilibrio indica que realmente no existe diferencia entre ambas cosas: que la causa y el efecto son una misma cosa por necesidad.

 

Es el ejercicio de la Voluntad Verdadera el que hace consciente al individuo de ese equilibrio, al entender que todo pequeño evento de su vida es determinante para la suma total de su desarrollo. La unidad de la Voluntad que esto conlleva (recordar que la Voluntad siempre es única y no múltiple) se ve simbolizada aquí por el verde de Venus, el planeta que rige el signo de Libra. Por otro lado, la exaltación de Saturno en este signo señala el tiempo a que está sujeto esta operación, factor propio de Saturno.

 

La estructura en la que se encuadra este Atu es la del Hexagrama de Aire: el rombo vertical en que está situada la mujer, formado por el triángulo de Fuego arriba y el de Agua abajo, unidos por sus dos bases (ver el Ritual Menor del Hexagrama en el Liber O). Esto corresponde con Libra, signo de Aire atribuido a este Sendero; la espada que sostiene la mujer como arma mágica de Aire y de Geburah, etc.

 

Ese rombo también representa la Vesica Piscis, señalada aquí por sus cuatro vértices, implicando al número cuatro por su carácter legislativo y estructural: carácter propio de Júpiter, cuyo color azul característico está aquí presente igualmente. El plumaje del pavo real que puede verse en el fondo señala igualmente a Júpiter, a quien está atribuido este animal (3). Júpiter corresponde con Chesed, el Sephirah más característico del karma y del propósito y la estructura de cada encarnación.

 

El perfecto balance entre las esferas de luz y oscuridad en la imagen vuelve a referirse al equilibrio dinámico general de este Atu. Esto habla del karma como de la "mujer satisfecha" que menciona Crowley en el Libro de Thoth (4). Esta mujer es la "mujer armada con una espada" del Libro de la Ley, y se refiere a la unión equilibrada entre la mujer arlequín de esta carta (los rombos del fondo son característicos del arlequín, al igual que el central que encuadra la imagen) y su compañero el Loco (Atu 0), correspondiente a la letra Aleph (5). La unión entre ambos forma la palabra AL, que significa Dios en hebreo, y cuyo valor numérico es 31, la clave numérica del Libro de la Ley.

 

Esta relación entre Senderos expresa el equilibrio y la cancelación del karma del individuo, y por extensión de todos los fenómenos del universo. Así, la causa y efecto de la totalidad de las acciones y fenómenos en que se ve envuelto el individuo se equilibra en un valor cero (el valor del Atu del Loco). Esto implica que toda manifestación no es más que una contextualización temporal de lo que por necesidad existe más allá del tiempo y el espacio. Este "equilibrio y cancelación" se expresa mediante AL: Dios como creador y sustentador de todas las cosas, y LA, palabra que significa negación (6). Esto se relaciona también con los valores de estos dos Atus, 8 y 0, o sea el símbolo positivo de la infinidad (el 8), combinado con su símbolo negativo (el 0) (7).

 

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1 - Este es el nuevo nombre dado a este Atu por Crowley, que antes era llamado "Justicia".

 

2 - Esto guarda relación con el Atu XI propio de la Voluntad ejercida. El Atu XI en teoría tendría que ocupar este Sendero, pero la Golden Dawn lo intercambió por este. Crowley conservó este intercambio en su baraja de Thoth, pero también intercambió la numeración entre ambos Atus, o mejor dicho, les devolvió su antigua numeración tras el cambio hecho por la Golden Dawn. Ver Tzaddi no es la Estrella.

 

3 - Más concretamente a Juno, la contrapartida femenina de Júpiter.

 

4 - "Satisfecha" por medio del Falo (la Espada), y los Testículos (los Testes o Balanzas. La palabra "testículo viene de la raíz "Testes"). 

     A tener en cuenta que en el Atu XIII mencionado por Crowley aparecen los hilos del karma, y que el Sendero de Nun (correspondiente a ese Atu) es la continuación del Sendero de Lamed, conectando la esfera de Venus (Netzach) con la de Marte (Geburah), a través de Tiphareth. 

 

5 - Esta mujer representa a Maat o Maut, la Diosa buitre de la justicia en el Antiguo Egipto. Las dos plumas en la cabeza de la mujer hacen referencia a esto. Esto guarda relación con Aleph, ya que en Egipto se decía que el buitre era impregnado por el Aire, elemento asociado al Sendero de Aleph.

 

6 - Esta "negación" se entiende en particular por la negatividad de la cual surge el Loco, y en general por el carácter de ausencia o negatividad que los Supernos adquieren ante la Ruach.

 

7 - Esta relación también se da en tanto Lamed significa "yugo de buey", y Aleph significa "buey". Esta combinación implica, tal como Crowley apunta en el Libro de Thoth, la resolución final de la fórmula del Tetragrammaton, cuando la Hija se sienta en el trono de la Madre y revive al anciano Padre. Este punto final representa la identificación de Ser con No-Ser y con Devenir (ver Una Estrella a la Vista), algo con lo que este Atu se relaciona en parte. Representa igualmente el resumen de la ontología thelémica expresada por la fórmula 0=2, que se entiende mejor de la siguiente forma: 0 = (+1) + (-1). O sea la suma de los opuestos cuyo equilibrio es 0.

 

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