ATU III

 

Sendero de Daleth

 

 

Conecta Atziluth con Atziluth

Binah 3 / ' C --- Chokmah 2 / Esfera del Zodíaco / B

Pilar de la severidad - Pilar de la misericordia

 

Letra d (Daleth: Puerta) - Valor numérico 4 

Atribución - $ - G (símbolo alquímico)

 

32 Senderos de la Cábala - La Inteligencia Luminosa

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - La Hija del Poderoso

Designación (777 Columna CLXXXI) - Una diosa alada en la luna, coronada con estrellas

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Magister Templi 8=3: "La identificación de sí mismo con la idea impersonal del Amor." (Una Estrella a la Vista)

"La Encarnación de la Luz Más Íntima. Liber DLV, HAD" (Liber Viarum Viae)

 

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Este Sendero conecta la esfera del espacio físico y psíquico, o función estructural de la realidad (Binah), con la esfera del tiempo, o función dinámica de la realidad (Chokmah). Representa una conexión de polaridades entre los pilares laterales del Árbol, igual como ocurre en los Senderos de Teth y Peh, pero aquí a un nivel puramente macrocósmico, por encima del Abismo. Esta ausencia de conexión con la Ruach del iniciado hace que la relación con este Sendero sea de carácter puramente abstracto. Todo individuo lógicamente forma parte de los Supernos y de la conjunción del espacio-tiempo representada por la conexión de Chokmah y Binah, pero no puede diferenciarse como ente o establecer relación directa sin que exista conexión con la Ruach. Por ello se dice que el amor que representa este Sendero es de carácter impersonal (1). 

 

La Emperatriz es la consorte del Emperador (Atu IV), del mismo modo que Venus es complementaria de Marte (Aries, el Signo atribuido al Emperador, está regido por Marte) (2). Ella corresponde al elemento alquímico Sal, cuyo símbolo dibuja con los brazos y el cuerpo. La Sal es el complemento del Azufre del Emperador, y representa el elemento pasivo de la naturaleza, que ha de ser energizado por la Voluntad del Azufre. Su pasividad se entiende por el hecho de que este Sendero no conecte con el microcosmos, mientras que el Azufre sí está colocado en la esfera de la Ruach. En líneas generales, esto implica que el macrocosmos necesita del microcosmos del hombre para poderse experimentar (3).

 

La cabeza de la Emperatriz está colocada de perfil, igual como ocurre con el Emperador. Este es un rasgo propio de Kether (4), que significa que sólo es posible llegar a contemplar la mitad del rostro de la Corona, mientras que la otra mitad, inmersa en los Velos Negativos de la existencia, resulta siempre inaccesible. Es también significativo que las mitades del rostro del Emperador y la Emperatriz se complementen (el derecho pertenece a la Emperatriz y el izquierdo al Emperador), lo que en otro sentido señala de nuevo su relación. Sobre la cabeza lleva el Globus Cruciger que el Emperador lleva en la mano, como símbolo de autoridad fructífera. 

 

En la mano izquierda lleva el Loto de Isis, que simboliza el poder pasivo o femenino. Por su parte, el águila bicéfala del escudo es opuesta a la del escudo del Emperador, señalando de nuevo la relación entre ambos. En el suelo también aparecen Flores de Lis, símbolos de realeza y autoridad parejos a los del Emperador.

 

Isis aparece igualmente representada en las dos lunas contrapuestas, que podrían representar las dos fases de la Luna: creciente y menguante. Esto expresa la relación entre Venus y la Luna, los dos únicos planetas femeninos o receptivos, relación cuya expresión más sublime se encuentra en Tauro, signo regido por Venus y con la Luna en exaltación. Esto implica una relación entre este Sendero y el Sendero del Hierofante (el Sendero de Tauro, Atu V), relación con la que Hadit se identifica en el Libro de la Ley (5).

 

El Gorrión y la Paloma son animales sagrados de Venus, y su sentido aquí ha de buscarse en los poemas de Catulo y Marcial, tal como Crowley apunta en el Libro de ThothEl Pelícano hace referencia a la consanguineidad inherente a toda la creación, el elemento principal de esta carta (6). Esta consanguineidad se relaciona con los Supernos, y está expresada por medio de Venus: el amor que funde todas polaridades en un único elemento, en este caso la del tiempo y el espacio reprentados por Chokmah y Binah. Los Sephiroth del Árbol forman de hecho el símbolo de Venus (ver diagrama abajo), lo cual simboliza que la naturaleza del universo se expresa mediante la unidad del amor representada por Venus. De forma parecida, la Emperatriz lleva en el Cinto (su instrumento mágico atribuido) los Signos del Zodíaco, como expresión de la totalidad que abarca.

 

Igual como ocurre en otros Senderos horizontales, aquí la conexión entre polaridades de los pilares laterales guarda relación con aquello situado por encima. En este sentido, el soportal dibujado en la parte de arriba del Atu representa a Daleth, la letra atribuida a este Sendero, que significa "puerta". Por un lado, como Puerta este Sendero representa la entrada que lleva al Anciano Uno, hacia Kether y al Ain Soph más allá. Pero por otro también representa el paso previo a la manifestación en el microcosmos, cobrando así carácter de punto medio entre ambas partes (7).

 

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1 - Algo similar ocurre con los Senderos de Beth y Aleph, que tampoco conectan con la Ruach.

 

2 - En un sentido parecido, Venus es complementario de Marte en el Sendero de Peh, también horizontal. Ambos Senderos están equilibrados por el Sendero horizontal medio, situado entre ellos y atribuido a Leo, signo natural del Sol que equilibra las polaridades de Venus y Marte. La numeración de los tres Senderos juntos da 93 (Daleth + Teth + Peh).

     Estos tres Senderos aparecen en el ritual Liber V vel Reguli, combinados con el Pilar Medio. Al final de su formulación en el cuerpo del Mago, Crowley anota: "Así él ha formulado el Sigilo del Gran Hierofante. (Siendo el Sigilo del Gran Hierofante la triple cruz.)". Lo cual se relaciona con la vara del Hierofante en el Atu V, vara que representa el tres-en-uno.

 

3 - Esto es independiente de que el Emperador ocupe el Sendero 28, como afirma Crowley, o que se mantenga en su atribución clásica en el Sendero 25 (ver Tzaddi no es la Estrella). En el segundo caso, el Azufre del Emperador cubre el Sendero que va de Chokmah a Tiphareth, conectando de este modo con el microcosmos igualmente. 

 

4 - Kether es el Macroprosopus o "Gran Rostro". Ver Kabbalah Denudata, de Knorr von Rosenroth.

 

5 - Capítulo II, verso 16: "Yo soy la Emperatriz y el Hierofante. Así pues, once, tal como mi esposa es once." Este verso indica que el valor de HAD es 11, igual como el de NU es 11 en el primer capítulo del Libro. La Emperatriz, obviamente, es la letra D (Daleth), mientras que el Hierofante es la letra V (Vau). Esto señala que la V debería sustituir a la H del HAD, dando como resultado VAD, cuyo valor es 11.

    Esto se relaciona con que Hadit está tanto por encima como por debajo del Abismo, y está especialmente representado por los Sephiroth número 1 y 6 (Kether y Tiphareth, ver Atu II). La función del Hierofante de unir macrocosmos con microcosmos guarda relación con esto.

 

6 - El Pelícano alimenta a sus crías con su propia sangre. 

 

7   -  Esto por otro lado se da igualmente en el resto de Senderos horizontales, representando los dos caminos: el ascendente de la Serpiente de la Iniciación, y el descendente de la Espada Flamígera de la Creación. 

      En este Sendero, este doble juego es resultado de la conjunción del Padre y la Madre del Tetragrammaton, o sea Chokmah y Binah. Ver Libro de Thoth, capítulo de la fórmula del Tetragrammaton:  "Podemos llamar a estas dos ideas lo Activo y lo Pasivo, el Padre y la Madre. Pero aunque el Padre y la Madre pueden efectuar una unión perfecta, retornando con ello al Cero (lo cual constituye una regresión), también pueden proyectarse en la Materia, de modo que su unión da lugar a un Hijo y una Hija."

     Tradicionalmente, se considera que el punto de unión entre la Sabiduria (Chokmah) y el Entendimiento (Binah) está en el falso Sephirah del Conocimiento, Daath. 

 

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