ATU XIX - EL MAGO

 

Sendero de Beth

 

 

Conecta Atziluth con Atziluth

Binah 3 / ' / C--- Kether 1 / Primum Mobile / D

Pilar de la severidad - Pilar medio

 

Letra b (Beth: Casa) 

Atribución - #

 

32 Senderos de la Cábala -  La Inteligencia Clara (o Transparente)

Título del Atu (777 Columna CLXXX) - El Poderoso Mago

Designación (777 Columna CLXXXI) - Un joven con casco y alas en los talones, equipado como un Mago, desplegando su arte

 

Tarea en la A∴A∴ - Grado Magus 9=2: "Destruir los Tres Guardianes mencionados en el Liber 418, en el tercer Aetiro: Locura, Falsedad, y Encanto, es decir, Dualidad en Acto, Palabra y Pensamiento" (Una Estrella a la Vista) (Este Sendero corresponde con Falsedad/Palabra)

"La Afirmación Universal y las Negaciones. Liber B" (Liber Viarum Viae)

 

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Este Sendero conecta la esfera del espacio físico y psíquico, o función estructural de la realidad (Binah), con la esfera núcleo de la realidad (Kether). Representa la relación entre la unidad de la existencia y el carácter estructural de esta unidad. La conexión entre ambas esferas implica la relación entre dos puntos cualquiera en el tejido del espacio, relación que cubre Mercurio, el mensajero, planeta atribuido a este Sendero. A esta conexión entre puntos cualquiera en un plano se le atribuye el Logos o la Palabra, por la transmisión que implica el lenguaje. 

 

El número de este Atu, junto al valor de su letra hebrea, son relevantes para su significado, igual como ocurre en el Atu 0. Este Atu tiene el valor 1, propio de la unidad de Kether, pero el valor de su letra asignada, Beth (que significa "casa"), es 2. El 2 señala la propiedad dinámica de la unidad del número 1 (1). Al mismo tiempo, este Sendero conecta las esferas de la unidad y el espacio (1 y 3), y el número 3 implica relación entre dos puntos cualquiera en un plano. En conjunto, esto representa el dinamismo de toda relación establecida en el espacio, algo simbolizado por Mercurio, que de esta forma permea todos los rincones del universo.

 

Sin embargo aquí, estando todo situado por encima del Abism (sin conexión con la Ruach), no existe aún sujeto y objeto que relacionar. La relación entre puntos en el espacio que implica este Sendero es una relación latente. Representa el principio dinámico que hace posible la potencialidad ilimitada del espacio en Binah. Es a partir de esta potencialidad ya establecida en el número 3, que esas relaciones pueden manifestarse por debajo el Abismo en forma de ideas o fenómenos, algo figurado por el número 4: el cuarto vértice en el plano del espacio, que hace posible la manifestación (2).

 

La velocidad (prácticamente instantánea) a que tiene lugar la relacion entre puntos en un plano está representada en el Atu por un fondo lineal muy dinámico. La figura del Mago se destaca ante este, con casco y alas en los talones, tal como corresponde con su imagen mágica. A su alrededor están las armas mágicas de su arte: el pantáculo, la daga, la copa, y la vara (aquí con cabeza de Anubis, figura consagrada a Mercurio), atribuidas a los cuatro Elementos que conforman toda la creación. Estos son los materiales con los que el Mago dispone el universo en la distribución y proporción adecuada que exige en cada momento. El Huevo por su parte simboliza que aquí todo esto se mantiene latente e inmanifestado, por encima del Abismo.

 

El Caduceo de Hermes preside toda la escena, siendo el distintivo más representativo de Mercurio. El Caduceo es un jeroglífico de todo el Árbol. El globo alado representa a Kether y a los Supernos, mientras que la vara atraviesa todo el Pilar Medio, y las dos serpientes simbolizan la dualidad equilibrada de los pilares laterales. La paloma dibujada en el globo implica el descenso de la influencia de Kether a la manifestación, descenso igualmente implicado por Mercurio, como todo cuanto conlleva relación y dinamismo.

 

Junto al globo alado aparecen la pluma y el pergamino, símbolos de la sabiduría que representa el Mago, como artífice de la creación. Desde este punto de vista, el impulso creativo del que nace toda la manifestación se atribuye a la sabiduría que hace posible la existencia. Esto tiene su claro paralelo en Chokmah como número 2 (Chokmah es la Sabiduría). La sabiduría es el principio de todo conocimiento, conocimiento que implica relación entre partes, aunque aquí aún no exista sujeto y objeto que relacionar (3).

 

Esta sabiduría tiene su contraparte en el Mono de Thoth, que aparece en el Atu. Este mono simboliza el lado oscuro de Mercurio, de un modo parecido a como Mercurio ha sido considerado históricamente el Dios arquetípico de ladrones y estafadores. Esto significa que el conocimiento puede usarse tanto para el bien como para el mal, pues la creatividad del Mago está más allá de todo esto, estando situada por encima del Abismo.

 

Sin embargo, en un sentido más propio de este Sendero, el Mono simboliza que la manifestación que implica la acción de Mercurio representa únicamente una contextualización de aquello que existe de forma inmutable e incondicionada en la unidad de Kether. De manera que todo movimiento no es más que ilusión: Maya, cuyo velo cubre el universo por entero.

 

***

 

1 - A diferencia del 0, pues el 1 implica un punto de vista exterior desde donde formularlo, lo cual formula automáticamente un 2.

 

2 - La geometría sirve únicamente como ilustración de esto. El espacio representado por Binah no es sólo físico sino psíquico.

 

3 - Cabalísticamente, antes del Conocimiento (Daath) ha de darse la unión entre la Sabiduría y el Entendimiento: Chokmah y Binah, Padre y Madre del Tetragrammaton, Thelema y Ágape, etc. Esto tiene lugar por medio del Sendero de Daleth (Atu III).

 
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